EL INMINENTE CAMBIO EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS. VENEZUELA 2012

Consideremos políticas agrícolas a todas aquellas decisiones e instrucciones gubernamentales que tengan influencia, en este caso, en el acontecer de la actividad agrícola en Venezuela.

En los inicios de este gobierno, que ya se prolonga por más de trece años, se anunciaron políticas en el ámbito agrícola que emocionaron a la mayoría de los venezolanos. Se planteaba dar un impulso tremendo a la agricultura como instrumento de desarrollo económico y social, que quedaron además, plasmados en la nueva Constitución. A los pocos años, el Ejecutivo Nacional desdeñó todos aquellos propósitos y, por el contrario, comenzó una intencional destrucción de la agricultura con acciones de expropiación y expoliación de fincas; expropiaciones y expoliaciones de agroindustrias de apoyo al proceso agrícola; de tolerancia y hasta conchupancia en la violación de la seguridad de productores que han estado siendo saqueados, secuestrados y hasta asesinados; de gastos enormes en forma de créditos, que sin ningún control, han ido a parar en buena medida a los bolsillos de comerciantes e intermediarios en la adquisición de insumos, bienes y servicios, que mal utilizados no retribuyen ningún beneficio a la ciudadanía; de dineros autorizados para inversiones menores en infraestructura agrícola y para adquisición de maquinarias y equipos, que al no ser correctamente invertidos han resultado en destrucción de la infraestructura rural, inundaciones que pudieron aliviarse, maquinarias y equipos agrícolas sin repuestos ni servicios adecuados.

Hoy, después de unos trece años, se ha llegado a un caos total; con una producción agrícola disminuída en muchos rubros, con una productividad que dista mucho de las tendencias crecientes que se venían registrando en el país en tiempos previos a esta revolución ficticia, tal como se evidencia en la creciente importación de alimentos, algunos de los cuales anteriormente llegaron a ser productos de exportación, y actualmente tenemos una balanza agrícola dominada por la promoción de la agricultura de puertos, apoyando a los productores agrícolas de aquellos países que fungen como exportadores de alimentos hacia nuestro país.

A pesar de este desastre, el gobierno intenta impresionar alardeando de las mil millonarias cifras de dinero que ha dedicado a la agricultura, lo cual los deja aún peor parados ante la opinión nacional, ya que al no verse el esperado impacto positivo de estos gastos sobre el sector agrícola, se puede deducir que e lugar de inversión ha sido un enorme e incontrolado gasto público, cuyo destino es desconocido por la ciudadanía.

Ante las decisiones, las fantasías agrícolas que se le ocurren al ciudadano Presidente de la República, quien por supuesto, no tiene formación en las ciencias agronómicas, veterinarias, agrícolas; ningún miembro del gabinete ejecutivo ni de ninguna otra instancia gubernamental, ha sido capaz de indicar al líder lo inconveniente de tal o cual medida. Por el contrario, aplauden y avalan toda la imaginación presidencial, que solo es justificada por la necesidad personal de complacencia y por la ignorancia que existe en los cuadros que dirigen nuestra agricultura.

La actual situación de la agricultura venezolana tiene que cambiar profundamente, para que podamos aspirar a una verdadera soberanía alimentaria, a la consolidación de nuestra población rural con alta calidad de vida, a la cobertura de nuestro territorio, muy descuidado sobre todo en las áreas fronterizas con todos los países vecinos. Por ello hablamos de la obligación que tenemos de propiciar el inminente cambio en las políticas agrícolas, para lo cual tiene que ocurrir un cambio total de la dirigencia gubernamental. Éste es nuestro gran compromiso en la Venezuela del año 2012.

 

Pedro Raúl Solórzano Peraza.

Maracay, septiembre de 2012.

Article written by

-Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela en la promoción de 1966. -Master of Science obtenido en Soil Science Department, North Carolina State University. Raleigh, North Carolina. U.S.A., en 1974. -Miembro de la “Honor Society of Phi Kappa Phi” by election of the Chapter at North Carolina State University. January, 1974. -Profesor de Edafología, jubilado de la Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. Maracay. Fecha de jubilación: 17/03/1995. -Asesor en el área de fertilidad de suelos y desarrollo de cultivos en varias empresas nacionales. Desde 1975. -Asesor para el desarrollo de nuevos productos del Departamento de Fertilizantes de Agroisleña, C.A. Cagua, Aragua. Venezuela. Desde 1997 hasta 2010. -Más de 60 artículos científicos y divulgativos publicados en revistas nacionales e internacionales. -Libros publicados: 1.-Producción de sorgo granífero. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Guanare. Venezuela. 71 pag. 1979. 2.-Producción de soya. Protinal, C.A. Valencia. Venezuela. 70 pag. 1984. 3.-El Sorgo Granífero, su producción en Venezuela. Protinal, C.A. Valencia. Venezuela. 140 pag. 1986 4.-La Soya, su producción en Venezuela. Protinal, C.A. Valencia. Venezuela. 189 pag. 1992. 5.-Fertilidad de Suelos, su manejo en la producción agrícola. Alcance 51. Comisión de Biblioteca, Información, Documentación y Publicaciones. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. Maracay. Venezuela. 207 pag. 1997. 6.-La Agricultura Venezolana, una novela. Ediciones de la Biblioteca (EBUC). Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela. 126 pag. 1998. 7.-Manual para la Fertilización de Cultivos en Venezuela. Agroisleña, C.A. Cagua, Aragua. Venezuela. 215 pag. 2001. 8.-Fertirrigación, soluciones nutritivas para los cultivos. Agroisleña, C.A. Cagua, Aragua. Venezuela. 165 pag. 2003. 9.-Crecimiento, Nutrición y Fertilización de Cereales en Venezuela. Con Ing. Marcos Luis Rengel. Agroisleña, C.A. Cagua, Aragua. Venezuela. 152 pag. 2004. 10.-El Cultivo de la Soya en Venezuela. Con Ing. José Alfredo Muñoz B. Y Manuel Alejandro Gamboa P. Agroisleña, C.A. Cagua, Aragua. Venezuela. 188 pag. 2005. 11.-El Nitrógeno. Lo verde, lo azul y lo rojo. Agroisleña, C.A. Cagua, Aragua. Venezuela. 90 pag. 2008. 12.-El Fósforo. Las plantas, los cerillos y las armas. Agrícola Tanausu, C.A. Cagua, Aragua. Venezuela. 100 pag. 2010.